EMPRENDEDORES

Nuria Vilanova


es la fundadora de Inforpress, la mayor consultora de comunicación en España.

Presidenta y fundadora de Inforpress, la mayor consultora de comunicación y relaciones públicas en España, con un equipo de 200 profesionales, 14 oficinas (Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla, Málaga, Galicia, Lisboa, Oporto, Sao Paulo, Rio de Janeiro, Bogotá, Medellin y Lima) y 24 años de experiencia.
Núria Vilanova

GRUPO INFORPRESS
   
Licenciada en Periodismo y PADE por el IESE. Mientras cursaba sus estudios y tan sólo con 18 años inició su carrera profesional como redactora en distintos medios de prensa escrita y radio. Es fundadora y co-fundadora del Foro del Buen Gobierno y Accionariado y del Observatorio de Comunicación Interna e Identidad Corporativa. Entre los galardones que ha recibido destacan: el Premio IWEC 2009, International Women Entrepreneurial Challenge, el Premio Fidem a la Mujer Emprendedora 2008 y el Premio FEDEPE a la Mujer Empresaria 2007. Es la presidenta y fundadora del Grupo Inforpress.
El Grupo Inforpress nació en 1988 con el fin de crear vías de comunicación eficaces entre las empresas y sus diferentes públicos. Ofrece servicios de comunicación externa e interna, formación, responsabilidad social empresarial, relaciones públicas y lobby, organización y gestión de eventos. 


Inforpress es la consultora de comunicación más atractiva y ejemplar del mercado español




MOTIVOS DE SU ÉXITO
El sector de las Relaciones Públicas es único, con una serie de características y peculiaridades que le hacen destacar sobre la mayoría de profesiones. Es un mundo con una alta dosis de incertidumbre y donde las sorpresas inesperadas abundan cada día.
De la interminable lista de virtudes necesarias para el buen desarrollo en esta profesión, desde Inforpress te proponemos cuatro consejos que debes llevar en tu maletín diario de trabajo.
  Interés y curiosidad: ambas virtudes van unidas, ya que para tener un interés en algo primero te ha tenido que despertar curiosidad el tema. En esta profesión es algo vital, es la clave que te permitirá ir ascendiendo paso a paso esa cima hacia el éxito y consolidación profesional.
  Polivalencia, flexibilidad y adaptabilidad: tres cualidades que van estrechamente unidas y que harán que nunca te estanques en el mundo de las Relaciones Públicas. Ya que nuestra profesión tiene un alto porcentaje de cambios inesperados e inmediatos, lo mejor es estar lo más preparado posible para ellos. Un día puedes estar con una cuenta de tecnología, pero no sabemos si mañana llegará un nuevo cliente que venga del sector consumo, belleza o educación. Por lo que cuanto mayor sea nuestra capacidad de adaptación, más rápido nos haremos a nuestra nueva cuenta.
 Coraje: en línea con las virtudes anteriores, el coraje es lo que te permitirá destacar y hacerte un hueco en tu empresa. Mientras que la mayoría de los profesionales apuestan por la estabilidad y la rutina, en nuestro mundo el coraje de desmarcarse en las propuestas, estrategias, presentaciones y en tus objetivos profesionales te dotarán de un valor extra en tu compañía.

    Absorbe todo lo que puedas de tu entorno: esta actitud es válida para cualquier profesión en general, pero adquiere un matiz mayor en el mundo de la comunicación, ya que, una vez más, no sabemos qué sorpresas nos va a deparar el día de mañana. El estar alerta, abrir ojos y oídos y aprender todo lo que puedas de los profesionales que tienes a tu alrededor es la mejor forma para conseguirlo.


 Estas cualidades son requisitos fundamentales para todos aquellos que están dentro del sector o quieran empezar su andadura en él. Quizás, no está de más recordar que, aunque creas que ya tienes intrínsecamente incorporadas todas estas virtudes a tu persona, la paciencia es un don muy importante. 

Las cosas no suceden de un día para otro, y en muchas ocasiones se hacen esperar demasiado, pero con constancia y positivismo un día verás cómo tus virtudes van dando sus frutos.





Laura


DR SCHAR

Por Pilar Gutiérrez




Desde sus inicios en 1922, la empresa se dedica a la fabricación de productos para una alimentación sana. En primer lugar, dedicamos toda nuestra atención a las necesidades nutricionales de los niños pequeños. Muy pronto vio la luz nuestra primera serie de productos dietéticos sin gluten, especialmente concebida para niños pequeños con problemas digestivos

El médico del distrito de Innsbruck, Dr. A. Schär, y el empresario Untertrifaller de Bolzano distribuyen por primera vez, bajo la marca Dr. Schär, productos para la alimentación sana de niños pequeños. Este campo se mantiene como elemento central de la gama de productos hasta el año 1972.

Con la llegada de Ulrich Ladurner se  toma una nueva orientación desde que en 1981 asume la dirección. Gracias a la especialización en la producción de alimentos sin gluten, en pocas décadas hemos conseguido alcanzar el liderazgo del mercado.

En 1981 aparece la primera serie completa de productos sin gluten, desarrollada en estrecha colaboración con médicos y asociaciones de celíacos.

Dr. Schär se convierte en líder del mercado italiano. La empresa se prepara para introducirse en el mercado europeo, con la creación de filiales en España y Francia, así como el desarrollo de los mercados de Austria, Alemania, Gran Bretaña, Bélgica, los Países Bajos y Suiza.

El éxito obtenido en este segmento del mercado de los productos sin gluten ha permitido a Dr. Schär ampliar su andadura como grupo empresarial:
·         En 1996 se levantan los edificios que acogerán la producción y explotación de la sede central en Postal (I). 
·         En 2002, adquieren la empresa británica Nutrition Point. Ha nacido la filial de Dr. Schär en el Reino Unido. Con la marca Dietary Specials, la empresa se convierte en el líder del mercado para el comercio minorista de alimentación británico. 
·         En 2003, el laboratorio de investigación se traslada al renombrado complejo de investigación AREA Science Park de Trieste (I).
·         En 2006, adquieren  la marca Glutano. Se crean nuevos centros de producción en Apolda y Dreihausen (D). Nace la filial Dr. Schär Deutschland.
·         En 2007, Dr. Schär se hace con las marcas Glutafin y Trufree. En los Estados Unidos se anuncia el nacimiento de la filial Dr. Schär USA Inc.
·         En 2011, empezamos a construir nuevos centros de producción en Zaragoza (E) y Nueva Jersey (EE. UU.).


Esto es el fruto de una estrategia de inversión constante, siempre mantenida y sostenida a favor de las nuevas tecnologías, las innovaciones en la producción y las mejoras en la calidad. En 1998, el inicio de una gran apuesta por la calidad marcó otro paso más decisivo en la empresa: ahora, los alimentos sin gluten ya pueden compararse, en cuanto a sabor y propiedades sensoriales, con los alimentos habituales.


La idea fue buscar soluciones para dar respuesta a necesidades nutricionales y dietéticas específicas, ideas que marcan la pauta a seguir en términos de sabor y calidad. Los productos, sin excepción, son  totalmente libres de gluten, convencen a nuestros clientes, sobre todo gracias a sus características organolépticas superiores.


Los 9  pilares de nuestra máxima calidad 
1.       Contenido en gluten: todos los productos de nuestro surtido están completamente libres de gluten (con niveles de gluten muy por debajo del mínimo exigido de 20 ppm), también en los productos donde se utiliza el almidón de trigo (tratado tecnológicamente durante el proceso de obtención) sin gluten como componente tecnológica.
2.       Valor de las materias primas: controlamos las materias primas principales desde el cultivo hasta el producto acabado, pasando por la producción. Hace unos años que desarrollamos productos elaborados con más harina que almidón, y que además contienen una gran proporción de granos o cereales integrales procesados, respetando sus características nutritivas y optamos preferentemente por variedades de cereales novedosas y atractivas por sus cualidades fisiológicas y nutritivas, como la harina de mijo, quínoa o castaña.
3.       Fibras: muchos de nuestros productos de consumo diario, como el pan, son ricos en fibras, las cuales desempeñan una función especialmente importante en el marco de la alimentación sin gluten.
4.       Proteínas: el contenido en proteínas de nuestros productos toma como referencia los niveles habituales de los alimentos con gluten; para conseguirlo utilizamos más proteínas y harinas de alto valor biológico.
5.       Azúcar: reducimos constantemente el contenido en azúcares de nuestro surtido de dulces y hemos erradicado por completo al uso de edulcorantes químicos como sustitutos del azúcar.
6.       Grasas: en lugar de grasas saturadas, empleamos casi exclusivamente aceites vegetales de alta calidad y margarinas. Grasas saturadas se utilizan solamente en cuanto se necesitan como ingrediente tecnológico.
7.       Sal: hemos reducido considerablemente el contenido en sal de nuestros productos, según las recomendaciones de la agencia británica de seguridad alimentaría y protección del consumidor (Food Standard Agency-Standard). Así es como conseguimos el equilibrio entre la calidad del sabor y las medidas preventivas para el bienestar y la salud de los consumidores.
8.       Enriquecimiento: en virtud de tradiciones alimentarias anglosajón enriquecemos determinados productos de consumo diario (como el pan o los cereales) con vitaminas B y D y minerales como el hierro y el calcio, para dar una respuesta correcta a las necesidades específicas de los celíacos.
9.       Aditivos: en la fabricación de alimentos sin gluten, aditivos llevan funciones importantes, somos extremadamente responsables con la inclusión de aditivos en nuestros ingredientes, así:
• solamente utilizamos aromas naturales.
• Trabajamos con espesantes como sustitutos del gluten.
• No utilizamos ningún potenciador de sabor.
• No añadimos ningún tipo de colorantes.
• Evitamos emplear conservantes.

“Creo que sólo la proximidad al consumidor nos da la seguridad de que vamos por el buen camino”, dice Ulrich Ladurner

Schär sigue siendo sinónimo de soluciones de gran calidad. El hecho de que sea posible dedicar un margen mayor a experimentar con los sabores hay que atribuirlo a la sofisticada técnica de producción y a una exigencia especial de seguridad y calidad. Las ideas innovadoras de productos aportan variedad a la alimentación diaria de cada celíaco. La gama de productos, probablemente la más completa del mercado sin gluten, cuenta con diferentes clases de harina sin gluten, una gran variedad de pastas y panes, así como numerosos tipos de productos sustitutivos del pan, galletas, tentempiés y mucho más. La oferta se ha completado con un surtido * propio de alimentos ecológicos.
Los elevados estándares de seguridad requieren un sistema de calidad continuo que comienza con un riguroso control de la materia prima y termina con un sistema de transporte controlado.

  


AMANCIO  ORTEGA:
Por Tamara Sordo Díaz




Amancio Ortega Gaona (Busdongo, 28 de marzo de 1936) es un empresario español dedicado al sector textil. Es fundador, junto con su exesposa Rosalía Mera, y expresidente del grupo empresarial textil Inditex, cargo en el que le sucedió Pablo Isla. La cadena de tiendas de ropa más conocida del grupo es Zara.
Su carrera en el mundo del textil comienza a los catorce años en La Coruña, como empleado de dos conocidas tiendas de ropa. Tras trabajar un tiempo en Santiago de Compostela, es en 1963 cuando crea la compañía Confecciones GOA, S.A. (sus iniciales en sentido inverso), dedicada a la fabricación de batas. El negocio crece progresivamente en esta década, siendo distribuido el producto a distintos países europeos. Su filosofía es la de ser no solo los vendedores, sino también los fabricantes y distribuidores. Sus biógrafos destacan como rasgos fundamentales de su carácter el egoísmo, el gran poder de observación y su perfeccionismo.[]
En 1975 se abre la primera tienda de Zara en una céntrica calle de La Coruña,en la que vendería ropa para hombre, mujer y niño.En 1976 GOASAM se constituye como propietaria de Zara, y sus establecimientos comienzan a abrirse por toda España.
Con el aumento del volumen de actividades de la empresa, en 1985 se crea el grupo Inditex.
En 1988, con su tienda en Oporto (Portugal), comienza su expansión internacional, la cual a principios de los 90 creció significativamente por Europa, América, Asia, Oriente Medio y norte de África. Ha creado firmas como Pull& Bear, Bershka y Oysho, y ha adquirido el grupo MassimoDutti (1995) y Stradivarius (1999). En 2001 saca a la bolsa su empresa Inditex, que actualmente es conocido por ser el primer grupo textil del mundo.[] A pesar de tener la tercera mayor fortuna del mundo, Amancio Ortega practica la deslocalización de toda su industria a otros países fuera de España para obtener mayores beneficios.[]
Además del negocio textil, Ortega ha diversificado su iniciativa empresarial hacia otros sectores industriales como el inmobiliario, el financiero, los concesionarios de automóviles o la gestión de fondos de inversión.
En enero de 2011 Amancio anuncia a sus trabajadores a través de una carta que abandona la presidencia del grupo Inditex.
http://www.youtube.com/watch?v=XPPkJJsEA8k


CUALIDADES DEL ÉXITO DE AMANCIO  ORTEGA.[]
·         Dedicación plena.
·         Lo peor es la autocomplacencia.
·         Innovar sin mirar los resultados.
·         En diseño, el mundo copia a Europa.
·         Es importante estar viendo las novedades y adaptarlas al mercado propio.
·         Hay que potenciar la unidad entre el diseño y el área comercial.
·         No diseñan con ninguna idea preconcebida.
·         El crecimiento es un mecanismo de supervivencia.
·         Dan una autonomía muy importante a las personas.




Juan Roig 
por Joseba Trueba


Juan Roig es un empresario español que nació el 8 de octubre de 1949 en Valencia, en el seno de una emprendedora familia que formarían seis hermanos, cuyo padre regentaba la empresa Cárnicas Roig. La experiencia adquirida en el negocio familiar y su voluntad de emprender un negocio lo animaron, cuando ya se había licenciado en económicas por la Universidad de Valencia, a adquirir Mercadona a su padre.  Mercadona es una compañía de supermercados de capital español y familiar cuyo objetivo es satisfacer plenamente todas las necesidades de alimentación, limpieza del hogar e higiene de sus clientes. Durante el ejercicio de 1993, Juan Roig puso en marcha, en Mercadona, la premisa que impregnaría toda su filosofía empresarial: el Modelo de Calidad Total, que se concretaba en un objetivo básico: la satisfacción de los cinco componentes de la empresa, que son “El Jefe”, El Trabajador, El Proveedor, La Sociedad y El Capital. El segundo foco de atención de Mercadona fueron los trabajadores de la empresa, que en 1999 alcanzó un hito histórico en el sector al tener toda la plantilla (en aquel momento 16.800 trabajadores) con contrato indefinido. Actualmente, los más de 61.000 trabajadores de Mercadona tienen contrato fijo.

Que aprender de él
v  Es una persona atrevida que le gustan los nuevos retos porque confía en si mismo.
v  Es un visionario de su negocio.
v  No contentarse con lo que tienes sino seguir trabajando
v  Es una persona con afán de superación no solo por la gran cantidad de dinero que gana sino por su satisfacción personal



TOUS
Por Andrea  Caso Fernández





BIOGRAFIA 
El origen de la familia Tous se remonta a 1920 cuando Salvador Tous y su esposa Teresa Ponsa abren un pequeño taller de reparación de relojes que, poco a poco, se acerca al mundo de la joyería. En 1965 el hijo del fundador, Salvador Tous se casa con Rosa Oriol, formando la unión de dos talentos que con experiencia y creatividad crean un nuevo lenguaje en joyería. En los años 70, Rosa Oriol junto a su esposo, Salvador Tous dieron un giro a la empresa y empezaron a diseñar piezas únicas para los clientes del negocio familiar.


En la década de los 80, se planteó toda una nueva estrategia de empresa que les condujo a iniciar un continuo proceso de expansión, tanto nacional como internacional, que ha pasado de diseñar sólo joyas para mujer a contar con una amplia gama de complementos: bolsos, relojes, perfumes, gafas, textil, marroquinería, una colección masculina y hasta una línea especial para el hogar, y todo protagonizado por su icono: el oso.
El nacimiento del símbolo fue en 1985, en uno de sus viajes, Rosa Tous encontró un osito de peluche en un escaparate y pensó que todos hemos tenido un peluche en nuestra infancia y generalmente nos trae recuerdos entrañables, y decidió crearlo en oro. Y por eso, cuando se crean nuevas colecciones, siempre está presente, por supuesto, se va modernizando y se adapta a la moda. Lo que comenzó como una tontería ha permitido que Tous sea una firma reconocida a nivel mundial, con más de 300 tiendas repartidas en 35 países y con la participación de rostros conocidos como diseñadoras y como imagen de la casa.
Las hijas del matrimonio se unieron al negocio familiar, quienes también han ayudado al crecimiento de la marca. La primera representación de un rostro famoso fue Eugenia Martínez de Irujo, hija de la Duquesa de Alba.
Comenzaron con un taller de reparación de relojes pero actualmente se dedican a la joyería, relojes, accesorios para la casa y complementos como bolsos, pañuelos,…
QUÉ APRENDEMOS DE TOUS
·         Se proponen retos constantes
·         Creativos
·         Producción propia y artesanal
FRASES
·         “el día que creamos que somos alguien, no seremos nadie”
·         «En las crisis siempre están los que lloran, y los que fabrican «klinnex» y salen ganando»


https://www.youtube.com/watch?v=TdDBJ8YPZ7k





Ramón Areces.


POR : Pablo Zunzunegui González 



Biografía.
Ramón Areces Rodríguez (La Mata, 15 de septiembre de 1904 – Madrid, 30 de julio de 1989) fue un empresario español, fundador de El Corte Inglés.

Él estudió, primero en su pueblo natal y después en Grado. Debido a la situación familiar, en la que el trabajo de sus padres debía alimentar a un total de ocho hijos, en 1920 tomó una importante decisión: emigrar lo antes posible a Cuba junto a sus hermanos Manuel y Luis, después de conocer a su tío César Rodríguez González.

Los tres hermanos embarcaron en un buque desde el puerto de Gijón y, a su llegada, su tío César le ofreció un puesto de trabajo en los almacenes El Encanto, dónde él era gerente.

Cuatro años después, acompañó a su tío por Estados Unidos y Canadá con tal de mejorar las relaciones comerciales de la empresa, estudiar el mercado y abrir delegaciones en ambos países.

En 1935 se instaló en Madrid y en diciembre traspasó una sastrería especializada en confección infantil en la que contaba con apenas 7 empleados. Este solar y los adyacentes los había comprado Sederías Carretas para la ampliación de Galerías Preciados, pero la intermediación y el apoyo económico de su tío César le permitieron utilizarlo hasta 1940, año en que se trasladó a la calle Preciados número 3 y se constituyó la sociedad limitada El Corte Inglés (se transformó en anónima doce años más tarde, en 1952).

Utilizó los modelos anglosajones de grandes almacenes, distribuyendo las ventas por departamentos y, en los años 60, se abrieron sucursales en Barcelona, Sevilla y Bilbao.

En 1976 creó la Fundación Ramón Areces con el objetivo de fomentar la investigación científica y técnica en España, así como la educación y la cultura en general (valores que la institución considera motores fundamentales de progreso y modernidad de la sociedad). Es a esta fundación a la que acabó legando su participación en El Corte Inglés y la que actualmente es la accionista mayoritaria de la compañía, nombrando patrón vitalicio de ésta a su sobrino Isidoro.


Frase célebre.
“Mis únicas universidades han sido la vida y el trabajo”.

5 cosas que aprender sobre Ramón Areces.
·         Saber rodearse de gente importante que le pudiese ayudar a conseguir sus objetivos.

·         Estar siempre dispuesto a aprender, en cualquier situación, aunque sea una situación difícil, siempre se puede sacar algo positivo de ello.

·         No rendirse nunca, y saber que para llegar al objetivo hay que empezar poco a poco, sin prisa.

·         Ser una persona decidida, no tener miedo a nada a la hora de empezar a hacer cosas nuevas o a emprender nuevas aventuras.

·         Saber adaptar ideas originales y que se sabe que funcionan a su propio estilo para llegar al éxito.



Steve Jobs:

POR: Carlos Zunzunegui González 



Hijo de una joven soltera universitaria, que decidió entregarlo en adopción, cuando aún era un bebé, a una pareja universitaria. Dicha pareja quería una niña, por lo que en último momento no aceptó. Steve fue ofrecido a una pareja de clase trabajadora, Paul y Clara Jobs, este último, empleado de la compañía estatal de transporte ferroviario. Creció en Mountain View y Los Altos, California.
Ya al cumplir los 17 años entra a la universidad Reed College en Portland, Oregon, a la cual asiste tan sólo 6 meses antes de decidir abandonarla debido a los altos costos de los estudios, que sus padres apenas podían financiar. Pese a que abandona sus estudios, continúa asistiendo como oyente a aquellas clases que le interesaban, como por ejemplo caligrafía. Permaneció como oyente unos 18 meses más hasta que abandona definitivamente los estudios. Fueron años de gran sacrificio por no contar con los medios económicos. Curiosamente sus estudios en caligrafía le serían de utilidad cuando diseñara la tipografía del primer Mac.
A los 20 años inicia Apple en el garaje de sus padres junto a su amigo Steve Wozniak. Tan sólo en 10 años logra convertir a Apple de una empresa de dos personas en un garaje de una casa a una empresa de 4.000 empleados.
Irónicamente, a los 30 años es despedido de Apple -la empresa creada por él mismo- pero su espíritu emprendedor lo lleva a crear una nueva empresa llamada NeXT y otra empresa llamada Pixar, que luego harían historia. Durante esta trayectoria profesional, y especialmente durante el desarrollo del ordenador Mac, se forjó una reputación de déspota hacia sus empleados.
Gracias a su condición de visionario, decide comprar una empresa de animación por ordenador, " la empresa Lucasfilm de George Lucas estaba buscando comprador. Pixar comienza a destacar en el mundo del cine gracias al éxito de la primera gran película de animación comercial "Toy Story" desarrollada para Disney.
            A esta película le siguieron "Bichos", "Monstruos S.A." (Monsters, Inc.), "Toy Story 2", "Buscando a Nemo", "Los Increíbles" y "Cars", todas ellos con gran éxito de crítica y público, gracias a tratarse de buenas historias, con guiones interesantes tanto para niños como para adultos y realizadas con una excelente técnica de animación. 
Y en el momento que Pixar es una gran empresa, y gracias a su auge, no se sabe si Disney compró Pixar por 7.400 millones de dólares o si Pixar se dejó comprar por Disney.
            Mientras tanto, Apple contrata como CEO a Gilbert Amelio con la finalidad de salvar a la empresa de la gran crisis que está padeciendo. Entre otras medidas relacionadas con la gestión, Amelio debe encontrar una solución para el problema planteado por la vejez del sistema operativo de los Macintosh tras el fracaso de la compañía con Copland, un proyecto que nunca llegó a terminarse. Amelio decidió partir de un sistema operativo existente que sirviera de base al trabajo posterior. En la selección final compitieron BeOS, de la compañía Be de Jean-Louis Gassé, y NextStep de Next del propio Steve Jobs y que finalmente sería la vencedora. Como consecuencia de esta elección, Apple compraría NeXT.
            A partir de este momento, Jobs maniobrará para tomar el control y terminaría por sacar de la compañía a Amelio y colocar a su equipo de NeXT al frente de Apple.
            Jobs apuesta por el iMac , un ordenador de sobremesa con una estética completamente desenfadada, moderna, y sin disquetera, una apuesta tecnológica arriesgada.
            Apple introduce productos como el iPod (2001), iTunes (2003), iPhone (2007), y más recientemente, el iPad (2010). Apple se convierte en una de las compañ¹as más grandes del mundo.
En 2011 renuncia a su trabajo como CEO en Agosto y muere en su hogar en Palo Alto, CA el 5 de Octubre.

5 cosas que aprender sobre Steve Jobs
*             Aprender del fracaso
*             Saber delegar
*             Innovación
*             Diversificar
*             Pasión

"La innovación es lo que distingue a un líder de un seguidor." (Steve Jobs)
  



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