EMPRESAS LOCALES DE ÉXITO

Delicatessen La Ermita


Es una empresa de alimentación innovadora y versátil aportando al mercado tanto productos novedosos de indudable calidad como alimentos fieles a las recetas tradicionales.
La experiencia de más de 20 años a su servicio ofreciéndoles buena cocina en nuestros establecimientos de hostelería en San Pedro de Rudagüera y Puente San Miguel han servido para crear Delicatessen La Ermita, SL. Empresa de alimentación, que comercializa sus productos en toda España, así como en puntos de : Inglaterra, Francia, Portugal, Italia, Holanda, Alemania, Rusia…
Los hermanos Amparo, Candido y Ramón Salmón García de los Salmones, propietarios de la empresa empezaron en San Pedro de Rudagüera donde sus padres adquirieron en los años 60 una tienda de ultramarinos. Esta tienda-taberna venía dando servicio desde finales del siglo XIX. La construcción fue encargada por “Jandalos” en 1826 y para la realización de las obras se aprovecharon las paredes de una antigua ermita, motivo de nuestro nombre : “Delicatessen La Ermita”. En la fachada principal puede observarse una cruz, de ahí nuestro logotipo.
En los años 80, esta antigua casona negocio se reformo sin tocar la estructura original y se convirtió en “La Ermita 1826” : negocio de hostelería que viene dando servicio de alojamiento, bar y restaurante. (Les recomendamos una excursión a San Pedro de Rudagüera en tren (40 min. desde Santander) donde podrán disfrutar de una estupenda comida y de un entorno al lado del río Saja que merece la pena conocer).
Tras el éxito de este negocio, en los años 90, la familia adquirió una casa tipo colonial en Puente San Miguel (frente al ayuntamiento) y la llamó, siguiendo la tradición, “La Ermita 1883” (año de construcción del inmueble). Este negocio da servicio de : alojamiento, restaurante, cafetería, menú del día y raciones. La llamativa buganvilla en una de las esquinas de la casa completa el logotipo de Delicatessen La Ermita.
La experiencia en la cocina acumulada a lo largo de los años en nuestros establecimientos de hostelería de San Pedro de Rudagüera y Puente San Miguel han servido para crear Delicatessen La Ermita, SL : una empresa de alimentación que aporta al mercado tanto productos novedosos de indudable calidad como alimentos fieles a las recetas tradicionales. Con una filosofía : lo primero la calidad y una máxima : solo se mecaniza lo que no aporta un valor añadido al producto – aplicando el principio – inmejorable calidad al mejor precio posible.


Foto: Interior del local comercial que han instalado recientemente en Torrelavega
Enlaces:


El Sendero del Agua



  
El Sendero del Agua está regentado por Mª Jesús y Juan, una agente de viajes y un profesor madrileños que abandonaron la ciudad para irse a San Vicente del Monte, hace ya 10 años recibiendo la estrecha colaboración de la Consejería de Desarrollo Rural, de los agentes locales, del Centro de Investigación e Información Agraria y la ayuda de la Fundación Marcelino Botín.

A tan sólo 10 km de la playa, pero en medio del monte, y con las mejores vistas sobre el Escudo de Cabuérniga. En medio del campo, a 3 km del pueblo de San Vicente del Monte, a 10 de la autovía y a menos de 20 de la playa, de San Vicente de la Barquera y de Comillas se encuentra el Sendero del Agua.
Cuenta con apartamentos totalmente equipados y con muchos extras (chimenea, biblioteca, juegos de mesa, espacio exterior, equipo de música,...). La casa se divide en tres apartamentos que conservan los nombres por la historia de la finca: La leñera, El gallego y La piedra.
La finca de 70 000 metros cuadrados tiene río, arroyos, praderas, plantaciones de manzano y arándanos y un Sendero que lo convierte en único. Un trayecto circular de 1 km de longitud desciende por un arroyo hasta el río Escudo, atravesando un espacio de bosque de 20 000 metros cuadrados. En su interior, integradas con su medio, viven 5 habitantes de la mitología forestal del Cantábrico: la Anjana (ninfa del agua), La Viejuca (una bruja buena), El Ojáncano (tremendo ogro de un solo ojo), el Musgoso (un duende que ayuda a los pastores de montaña) y el Cúlebre (una especie de gran serpiente con cuernos) Son obra de la ceramista madrileña Petra Martínez, y componen una visita inolvidable. Los alojados, si logran encontrarlos todos y se fotografían con ellos son premiados con una bote de mermelada casera de nuestros arándanos ecológicos… y  hay un premio anual de la mejor foto del Sendero  a final de año…  Y todavía  queda una sorpresa más a la salida del bosque: Ápel Fénix, un tremendo espantapájaros aéreo encargado de vigilar la pomareda puede volar sobre vuestras cabezas


Y es que La Casa del Sendero del Agua, no deja indiferente a nadie, ni a grandes, ni a pequeños, por todo lo que tiene que aportar al visitante cuando decide instalarse unos días en ella y descubrir los parajes de Cantabria.,y su zona reservada a las plantaciones de arándanos,manzanos y nogales, hacen que sea un reclamo interesante para el viajero y la principal seña de identidad de la finca, cuyos propietarios han sabido sacarle buen partido turístico, al añadirle un toque cultural dirigido al público infantil a través de varios juegos:
1.-) El juego de “Los Habitantes del Bosque”, este es el que más nos ha llamado la atención y por el que más se les valora en los foros.  Se trata de un juego en el que los pequeños a través de la mitología cántabra, descubren las maravillas que puede ofrecer el trecho de bosque de ribera que hay en la zona, ya que partiendo del sendero que lleva de la finca al río Escudo, deben seguir por el trayecto del arroyo del Monje para llegar a su destino y en su recorrido atraviesan las zonas de pradería y de las plantaciones. Consiste en descubrir las cinco figuras de barro de la mitología Cántabra, (anjana, musgoso, viejuca, cúlebre y ojáncano), que viven en él, junto a las que hay que fotografiarse como prueba de que han sido encontradas. Al volver a la casa del sendero del agua, las deberán mostrar para poder recibir su premio simbólico, un bote de mermelada casera…..mmm…..qué rico ¿verdad?
2.-)”El árbol de los deseos”. El Tejo es un árbol discreto, del que se dice que tiene un carácter sagrado. Lo fue para el pueblo Celta, cuyos druidas con sus ramas hacían bastones”mágicos” y con palillos de su madera adivinaban el futuro; y lo fue también para los más antiguos astures y otros habitantes del norte de la península, desde tiempo inmemorial.En la actualidad, al Tejo se le conoce como el símbolo de la vida y la muerte y la Casa del Sendero del agua, cuenta con uno en sus bosques que concede deseos. Pero para eso hay que buscarlo y atarle una cinta de colores a sus ramas para que se cumplan. No es tan difícil descubrirlo ya que está lleno de lazos.

3.-) “El Secreto del Sendero”, es el nombre de la ginkana que los propietarios han organizado para sus huéspedes,y que consta de doce pistas que hay que descubrir,  llevándolos por diferentes lugares de la finca, donde cada pista es un árbol nuevo que pueden conocer…pero el secreto que se encuentra al final, como comprenderéis, no os lo vamos a revelar, pues forma parte del “secreto”. En su página web www.senderodelagua.com , podéis obtener más información sobre ella y ver muchas más fotografías interesantes.








Mi marido y yo llegamos a San Vicente del Monte sin tener ni idea de campo y tuvimos que empaparnos de todo».
La motivación para emprender fue simplemente cambiar de estilo de vida, pasar de una urbe a la tranquilidad del campo.
Pienso que el éxito que tienen  está basado en la innovación de lo que a priori era abrir una casa de turismo rural, se ha convertido en un lugar con magia y muchas posibilidades de ocio y diversión para mayores y pequeños. Además de aprovechar la finca para el cultivo de arándanos, nogales y manzanos. 

por PilAR GUTIÉRREZ

EL REINO: ECOBAR





¿Cómo decidió el emprendedor entrar en esta actividad?
Los propietarios actuales se embarcaron en un negocio que acababa de cerrar y quisieron darle un toque diferente para captar un público diferente.
¿Identificó una necesidad en el mercado que no estaba satisfecha?  
Sí, es cierto que no deja de ser un bar que ofrece bebidas a sus clientes, pero se diferencia en su temática, tanto de decoración como de oferta de actividades.
¿Tenía alguna experiencia, contacto o habilidad que le sirviera como base?
Sí,  su familia tiene negocios hosteleros.

¿Conocía a alguien en el sector?  ¿Era este su 1º negocio?
La familia de su pareja tiene un hotel y un restaurante. Sí, era la primera vez que trabajaba por cuenta propia.
¿Qué lecciones pueden obtenerse de esta experiencia empresarial?
Que un negocio que en apariencia no tiene salidas, como en principio podría parecer un bar. Se ha aprovechado de ponerle un toque innovador y creativo  utilizando el recurso ecológico como motor del negocio, ya que la gente está cada vez más concienciada con la necesidad de cuidado mental, físico y espiritual. Por ello, este empresario ha aprovechado recursos sencillos, que no han requerido una gran inversión, como la decoración con elementos reutilizados, es decir reciclando.
¿Qué factores crees que han contribuido al éxito del negocio?
Lo que señalábamos en el punto anterior, aprovechar un recurso actual como es la concienciación sobre el reciclaje y la necesidad del cuidado del medio ambiente. Además, la creatividad y la innovación que ha llevado a cabo, proponiendo actividades únicas y en la zona, como calendarios repletos de conciertos, talleres de cocina, mercados de productos naturales…
Al final la combinación de creatividad, concienciación y trabajo ha conseguido atraer un público de distintas edades, que acudan al local entre semana y fines de semana, y que venga gente de distintas localidades.


POR : ESTELA GONZÁLEZ PÉREZ Y LAURA HERRERO.




BANER




El local se llama BANER Y el negocio de una tienda de gominolas y frutos secos a la que a lo largo de los años se han unido regalos y productos para fiestas de cumpleaños y trajes de carnaval en su época.

-         ¿Cómo decidió el emprendedor entrar en esta actividad? ¿Identificó una necesidad en el mercado que estaba satisfecha? ¿Tenía alguna experiencia, contacto o habilidad quele sirviera como base? ¿Conocía a alguien en el sector?  ¿ era este su 1º negocio?
El negocio fue el primero de su vida, el local estaba vacío y creyó que el negocio de las gominolas y los frutos secos era el mejor para ese local y por la situación del mismo. Este sector en Cabezón de la Sal estaba satisfecho pero a medias ya que ella en el negocio a lo largo de los años ha traído un amplio repertorio de productos a lo que se junta con la libre cogida de ellos lo que hace mucho mas cómodo.
Su experiencia anterior no había tenido nada que ver con este sector ni con la dependencia de ningún otro local y tampoco conocía a nadie en este sector, lo que si tiene ahora en su tienda es la ayuda de muchos de sus familiares en momentos determinados.

-         ¿ Qué lecciones pueden obtenerse de esta experiencia empresarial?
En este negocio, toda la experiencia ha sido positiva ya que todo el transcurso del negocio a sido bueno en todos sus factores y sin ninguna competencia a la vista.
-         ¿ Qué factores crees que han contribuido al éxito del negocio?
El principal factor es el lugar en el que esta establecida la tienda ya que es muy céntrico y lugar de paso para casi todos los viandantes de la villa, a parte es casi la única tienda que ofrece este repertorio de productos y puedes cogerlos tú a tu gusto.


POR : TAMARA SORDO DÍAZ





Carpintería: José Ángel
Decidió emprender en el momento que cerraron el negocio familiar ya que no funcionaba bien, en ese momento monto un pequeño taller para hacer pequeños trabajos de carpintería ya que tenia experiencia en este sector no por tener estudios sino porque le gustaba, los factores que han contribuido a su éxito ha sido sobre todo su profesionalidad trabajando y su buen trabajo, además ha evolucionado ya que primero solo reparaba muebles antiguos ahora también los diseña y los confecciona.




Librería Vértice: Inés Moran
No fue este su primer negocio, primero tenía de una fábrica de embutidos, pero decidió vender esta fábrica para montar una librería, no tenía experiencia en este sector pero dispone de grandes contactos los principales factores que han influido al éxito del negocio ha sido que se ha sabido abrir hueco en un mercado saturado, para ello utiliza mucha publicidad en colegios e institutos, además es una mujer que tiene “don de gente”, podemos aprender que el dinero no es lo más importante ya que ella cambio de negocio, a pesar de que el otro le iba bien, por poder conciliar familia y trabajo.

POR CARLOS ZUNZUNEGUI Y PABLO ZUNZUNEGUI

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿ cómo rellenar el modelo 036 ?

Ejemplos de modelos canvas

Factores de localización de la empresa